Este pequeño rincón mostrará las evidencias que han tenido lugar a lo largo del curso de la asignatura de Tendencias contemporáneas de la educación, acompañadas de unas reflexiones sobre la educación.

jueves, 14 de mayo de 2015

Visión antropológica de la educación

Dentro de la visión antropológica, tenemos diferentes tipos de antropología que iremos exponiendo y desarrollando a continuación.

Antropología científica: en el proceso de antropología científica encontramos los términos “proceso de hominización”. Dicho proceso nos ha trasladado a donde estamos, es decir a convertirnos en personas civilizadas dentro del medio donde estamos. En este ámbito diferenciamos a los seres vivos, personas y animales. Debemos decir que los seres vivos (personas) son las únicas que pueden aprender habilidades y destrezas. 

Antropología pedagógica: dentro de este aspecto encontramos el proceso de humanización cuyo proceso estudia los acontecimientos que hacen que el ser humano se convierta en un propio humano. Este aspecto además es muy importante por parte de los educadores ya que se puede conseguir cambiar el fenotipo del propio ser humano y con ello puede ser modificado el cerebro del ser humano. 

Los dos tipos de antropología son totalmente importantes e inseparables, debido a que una se refiere al proceso de hominización, es decir, lo que nos ayuda a convertirnos en hombres civilizados, dentro de una sociedad. Es la base de numerosas ciencias y teorías, ya que si el ser humano ha de estar inserto de la sociedad y relacionarse con la misma, primero se tendrá que convertir en un ser social y totalmente civilizado. Con esto también hacemos alusión, a que el ser humano, es el único que puede aprender habilidades y destrezas para luego desenvolverse en un mundo social.

Por otra parte, nos encontramos con la antropología pedagógica, que es la "ciencia" que estudia el proceso de humanización del individuo, es decir la manera en la que se va forjando y civilizando y las razones mediante las cuales lo hace, esto es muy importante para los docentes, ya que de una manera u de otra, podrá aplicar un tipo de metodología u otra, según el proceso de humanización realizado.












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