Este pequeño rincón mostrará las evidencias que han tenido lugar a lo largo del curso de la asignatura de Tendencias contemporáneas de la educación, acompañadas de unas reflexiones sobre la educación.

jueves, 14 de mayo de 2015

De la escuela tradicional a la escuela democrática

La evolución de la escuela tradicional a la escuela democrática es notoria. Es debido a numerosos factores como por ejemplo: transformaciones sociales, económicas y demográficas, aunque cabe destacar que el mayor peso se lo lleva el ámbito político.

El concepto de escuela democrática o escuela nueva surge como reacción a la escuela tradicional, entre las dos guerras mundiales y especialmente la 2ª Guerra Mundial.

Todo llego con el Antiguo Régimen, donde la escuela era totalmente tradicional, arcaica y autoritaria y no es hasta la llegada de la República, en principio, cuando todos los desarrollos y cambios educativos comienzan a notarse.

Es el momento de surgimiento de la República, cuando se comienza a ofrecer una mayor importancia a la infancia y a la niñez del niño, se comienza a centrar y focalizar los intereses del niño, potenciando su libertad y su autonomía personal, dejando a un lado la estructura jerárquica y la autoridad del propio profesor, la memorización, dando lugar a un proceso mucho más didáctico, pero aun arcaico para nuestros días, etc.

Con la llegada del Franquismo, todo lo conseguido anteriormente se desmorona y con ello se procede un retroceso en el ámbito educativo, volviendo a reinar la jerarquización en las escuelas, que éstas estén en manos de la Iglesia y no en manos del Estado, que aún no exista coeducación, que el ratio de alumnos en los centros educativos sea muy bajo, ya que únicamente podían asistir a la escuela aquellas personas que tuviesen un alto nivel económico, etc. 

Con el final del Franquismo, es cuando se reanuda todo lo perdido anteriormente y se comienzan a notar los desarrollos que aún tenemos vigentes, pero no llegan a ser tan novedosos como lo son hasta el momento, y aún falta mucho por ver y aprender. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario