La
evolución de la escuela tradicional a la escuela democrática es notoria. Es
debido a numerosos factores como por ejemplo: transformaciones sociales,
económicas y demográficas, aunque cabe destacar que el mayor peso se lo lleva
el ámbito político.
El concepto
de escuela democrática o escuela nueva surge como reacción a la escuela
tradicional, entre las dos guerras mundiales y especialmente la 2ª Guerra
Mundial.
Todo llego
con el Antiguo Régimen, donde la escuela era totalmente tradicional, arcaica y
autoritaria y no es hasta la llegada de la República, en principio, cuando
todos los desarrollos y cambios educativos comienzan a notarse.
Es el
momento de surgimiento de la República, cuando se comienza a ofrecer una mayor
importancia a la infancia y a la niñez del niño, se comienza a centrar y
focalizar los intereses del niño, potenciando su libertad y su autonomía
personal, dejando a un lado la estructura jerárquica y la autoridad del propio
profesor, la memorización, dando lugar a un proceso mucho más didáctico, pero
aun arcaico para nuestros días, etc.
Con la
llegada del Franquismo, todo lo conseguido anteriormente se desmorona y con
ello se procede un retroceso en el ámbito educativo, volviendo a reinar la
jerarquización en las escuelas, que éstas estén en manos de la Iglesia y no en
manos del Estado, que aún no exista coeducación, que el ratio de alumnos en los
centros educativos sea muy bajo, ya que únicamente podían asistir a la escuela
aquellas personas que tuviesen un alto nivel económico, etc.
Con el
final del Franquismo, es cuando se reanuda todo lo perdido anteriormente y se
comienzan a notar los desarrollos que aún tenemos vigentes, pero no llegan a
ser tan novedosos como lo son hasta el momento, y aún falta mucho por ver y
aprender.
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