Muchos docentes están estancados en un estilo de
enseñanza totalmente tradicional, por lo que en esta entrada se propone una
técnica de las infinitas que existen, totalmente innovadora, para que los
docentes al aplicarla, el proceso de enseñanza sea totalmente más efectivo y el
proceso de aprendizaje por parte de los alumnos se realice totalmente con
éxito. Este tipo de estrategia didáctica, se basa en un alto nivel de saberes.
Una de las técnicas puede ser por ejemplo, el aprendizaje por descubrimiento,
mediante el cual, el alumno se propone una serie de preguntas e hipótesis, que
tiene que ir verificando y respondido a la vez que va avanzando en su proceso
de desarrollo intelectual. Por otra parte, la estrategia didáctica totalmente
innovadora que se propone en este trabajo es la siguiente: el ABP (aprendizaje
basado en problemas), que consiste en que el propio alumno busca el aprendizaje
que de una manera u otra más le conviene a él para resolver los problemas que
le proporciona el proceso de aprendizaje. La máxima de este tipo de estrategia
didáctica es que el alumno sepa solucionar los problemas que le genera la
naturaleza o la sociedad y aplicar los conocimientos adquiridos en cada
contexto de una forma totalmente correcta. De esta manera, el educando
interactúa con los alumnos para así poder comprender las situaciones
problemáticas, logrando apropiarse del conocimiento del área propiamente dicha
y así colaborar de una manera cooperativa con los alumnos, para poder
desarrollar sus habilidades de análisis, síntesis de información, etc.
Acosta Meza DJ. Estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza. Praxis docente [revista en Internet] 2011 [16 de Mayo del 2015]; http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/10/estrategias-didacticas-innovadoras-para.html
Acosta Meza DJ. Estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza. Praxis docente [revista en Internet] 2011 [16 de Mayo del 2015]; http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/10/estrategias-didacticas-innovadoras-para.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario