Este pequeño rincón mostrará las evidencias que han tenido lugar a lo largo del curso de la asignatura de Tendencias contemporáneas de la educación, acompañadas de unas reflexiones sobre la educación.

jueves, 14 de mayo de 2015

Dinámicas de trabajo innovadoras para los docentes

Muchos docentes están estancados en un estilo de enseñanza totalmente tradicional, por lo que en esta entrada se propone una técnica de las infinitas que existen, totalmente innovadora, para que los docentes al aplicarla, el proceso de enseñanza sea totalmente más efectivo y el proceso de aprendizaje por parte de los alumnos se realice totalmente con éxito. Este tipo de estrategia didáctica, se basa en un alto nivel de saberes. Una de las técnicas puede ser por ejemplo, el aprendizaje por descubrimiento, mediante el cual, el alumno se propone una serie de preguntas e hipótesis, que tiene que ir verificando y respondido a la vez que va avanzando en su proceso de desarrollo intelectual. Por otra parte, la estrategia didáctica totalmente innovadora que se propone en este trabajo es la siguiente: el ABP (aprendizaje basado en problemas), que consiste en que el propio alumno busca el aprendizaje que de una manera u otra más le conviene a él para resolver los problemas que le proporciona el proceso de aprendizaje. La máxima de este tipo de estrategia didáctica es que el alumno sepa solucionar los problemas que le genera la naturaleza o la sociedad y aplicar los conocimientos adquiridos en cada contexto de una forma totalmente correcta. De esta manera, el educando interactúa con los alumnos para así poder comprender las situaciones problemáticas, logrando apropiarse del conocimiento del área propiamente dicha y así colaborar de una manera cooperativa con los alumnos, para poder desarrollar sus habilidades de análisis, síntesis de información, etc. 





Acosta Meza DJ. Estrategias didácticas innovadoras para la enseñanza. Praxis docente [revista en Internet] 2011 [16 de Mayo del 2015]; http://www.praxis.edusanluis.com.ar/2012/10/estrategias-didacticas-innovadoras-para.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario