Este pequeño rincón mostrará las evidencias que han tenido lugar a lo largo del curso de la asignatura de Tendencias contemporáneas de la educación, acompañadas de unas reflexiones sobre la educación.

jueves, 14 de mayo de 2015

Pestalozzi. Ideas pedagógicas

Pestalozzi mantiene una estrecha relación de ideas con Rousseau que a continuación comentaremos. 
Pestalozzi propone dos principios pedagógicos en la educación: 

  • Naturalidad:  según el autor, la educación se debe realizar conforme a una ley, y esta ley es la de armonía con la naturaleza. Volvemos la vista atrás y vemos como también existe relación con las ideas de John Dewey, que afirmaba que el niño debe aprender a través de la experiencia y de su propia investigación y ensayo-error. Con esto lo que se consigue es la necesidad de libertar de educación del propio niño que es necesario para que el niño se ponga en contacto con todo lo que le rodea de la naturaleza y así pueda experimentar por el mismo para construir de cierta manera su propio aprendizaje. 
  • Educación elemental:  este tipo de educación como hemos dicho anteriormente, parte de la propia experimentación e investigación del niño, junto con sus intereses. Lo que se pretende en este nivel educativo es que en el niño se desarrolle su inteligencia y no enseñarle ningún tipo de actitud, ya que lo más importante es el desarrollo del potencial de la inteligencia, junto con el sentimiento y la moralidad, y no de ser así se anularía todo el proceso de educación integral e inteligente. 
Pestalozzi propone una serie de ideas pedagógicas, para poder potenciar la inteligencia y que se debe llevar a cabo junto con la metodología que hemos expuesto anteriormente, una metodología basada en la experimentación del propio individuo ligada a sus propios intereses. Algunas de las ideas pedagógicas que propone Pestalozzi son las siguientes: 

  • Partir de las cosas sencillas a las más complicadas. 
  • Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. 
  • Ejercicio del lenguaje por medio de la conversación sencilla, para así poder después aprender a leer. 
  • la enseñanza de ambos sexos. 
  • Importancia de la educación creativa y productiva. 
  • La educación debe comenzar en la familia y después continuarse en la escuela. 
  • Le da importancia a la efectividad del niño desde el momento que nace.




Santamaría S. Johann Heinrich Pestalozzi [monografía en Internet]. Caracas: monografía.com; 2003 [16 de Mayo del 2015]. http://www.monografias.com/trabajos13/pesta/pesta.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario