Este pequeño rincón mostrará las evidencias que han tenido lugar a lo largo del curso de la asignatura de Tendencias contemporáneas de la educación, acompañadas de unas reflexiones sobre la educación.

jueves, 14 de mayo de 2015

John Dewey

La teoría del conocimiento de John Dewey está basada en la experiencia. Dewey mantiene una visión totalmente dinámica del individuo. Lo que Dewey propone para construir su teoría educativa, es la reconstrucción moral y social de las practicas y las creencias, para así ir construyendo un proceso de aprendizaje totalmente dinámico y basado en la experiencia y en la experimentación del propio ser humano, por eso propone una educación progresista, desterrando por otra parte la educación tradicional.

Dewey plantea un tipo de metodología que si se lleva a cabo, se llegará al total de aprendizaje educativo de una manera progresista; esta metodología consta de cinco fases que son las siguientes:


  • En primer lugar se ha de buscar una situación real o que le haya pasado al propio niño para que nos podamos situar en un contexto totalmente determinado. 
  • Identificar algún problema o dificultad que exista en ese problema o en esa situación real que hemos planteado. 
  • Se procede a la revisión y búsqueda de datos, para poder ir buscando soluciones para subsanar el problema que nos ha surgido de la manera más viable posible. 
  • En penúltima instancia, encontramos la fase de formular hipótesis que posteriormente serán verificadas o refutadas según los datos que hayamos indagado. 
  • Finalmente se procede a verificar o refutar las hipótesis y concluir con una serie de datos que harán que se pueda solucionar el problema. 
Finalmente, podemos concluir diciendo, que Dewey es totalmente detractor de la escuela tradicional, en donde la educación se aplica por instrucción directa y en donde el profesor "le da todo mascado" al niño. Dewey lo que quier conseguir es una metodología totalmente novedosa, basada en la propia experimentación del niño con la naturaleza, de interacción con el medio, que el niño se plantee sus propias preguntas y a través del ensayo-error pueda dar respuesta a esos problemas, etc. El docente únicamente debe actuar como guía y motivador del proceso de aprendizaje y del niño para que éste pueda ir labrándose su propia educación y no esté en manos de otra persona, ya que cada uno sabemos cómo somos y aprenderemos mejor a nuestra manera y no de otra que nos enseñen que probablemente no tenga éxito. 




John Dewey. Pedagogía [revista en Internet] 2011 [16 de Mayo del 2015]; http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teoria_%20del_%20conocimiento_%20de_%20john_%20dewey_agosto_2012.pdf


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