Este pequeño rincón mostrará las evidencias que han tenido lugar a lo largo del curso de la asignatura de Tendencias contemporáneas de la educación, acompañadas de unas reflexiones sobre la educación.

sábado, 16 de mayo de 2015

Glosario de términos


  • Socialización:  es un acto de influjo entre varias personas, semejantes, no siempre iguales, en el cual se aceptan las normas sociales, se produce un comportamiento social, y se adaptan unas a ellas, es decir, que existe un respeto mutuo entre las personas en el proceso de socialización. 
  • Primaria: es un tipo de educación, posterior a la etapa preescolar y anterior a la educación secundaria y está formada por tres ciclos, cada uno de ellos formado por dos cursos, es decir, está formado en total por seis cursos, de primero a sexto. Generalmente, se accede a la educación primaria a los 6 años y se termina a los 12. Es un tipo de educación obligatoria y gratuita. 
  • Secundaria: es un tipo de educación al igual, posterior a la educación primaria y comprende las edades de entre los 12-13 años hasta los 16. Está formada por cuatro cursos y es obligatoria y a la vez gratuita. Su finalidad es educar a los jóvenes y adolescentes para la ciudadanía y formándoles para una educación básica a la vez que superior para estar insertos en un futuro en el mundo laboral. 
  • Educación: es un proceso o formación para todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo, cultura, religión, que consiste en desarrollar la capacidad intelectual, afectiva, social y moral del individuo en conjunto con la aceptación de una cultura y una convivencia social de todos los seres humanos. 
  • Cultura: el término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso. 
  • Hominización: hace referencia a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos cambios en el género Homo desde sus primeros exponentes hasta el ser humano actual. Cada fase del mismo, se encuentra caracterizada por la adquisición del resto de los seres vivos, incluidos los primates. 
  • Humanización: es un proceso mediante el cual un objeto inanimado, un animal o incluso una persona adquiere determinados rasgos que son considerados humanos y que no poseía antes. Se produce en un tiempo determinado con el fin del a conversión del sujeto en algo más parecido al o que se entiende normalmente por ser humano. 
  • Educabilidad: es la capacidad que el individuo tiene en cuanto tal de adquirir nuevas conductas a lo largo de su existencia. 


-Calderón Astorga N. La socialización como elemento fundamental en la vida. Psicopedagogía.com [revista en Internet] [16 de Mayo del 2015].  http://www.psicopedagogia.com/socializacion

-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/educacion-primaria.html

-J. Definición de educabilidad. Psicopedagogía.com [revista en internet] [16 de Mayo del 2015]. http://www.psicopedagogia.com/definicion/educabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario