Este pequeño rincón mostrará las evidencias que han tenido lugar a lo largo del curso de la asignatura de Tendencias contemporáneas de la educación, acompañadas de unas reflexiones sobre la educación.

jueves, 14 de mayo de 2015

Dimensiones de la educación

La educación es un proceso globalizador que proporciona un desarrollo tanto integral como armónico de la personalidad del alumno en el proceso de aprendizaje. Por ello, nos atrevemos a poner de manifiesto las cinco dimensiones de la educación, a través de las cuales se produce la formación y el desarrollo de la personalidad del individuo.


  • Dimensión intelectual: se define como el proceso formativo y sobre todo intencional por parte del individuo que persigue el entendimiento de la sociedad y la cultura en la que se encuentra inserto el individuo. Esto es una clara solución, con la que los alumnos podrán afrontar situaciones o acontecimientos que le depare la vida (sociedad) y podrán responder con un amplio abanico de respuestas ante este tipo de situaciones, pero siempre de una manera racional y con unos criterios estables de acción. La dimensión intelectual se fundamenta en dos tipos de vertientes: la primera de ellas es el ámbito del desarrollo intelectual, donde se da paso a la integración activa de los alumnos en la sociedad que les rodea y de esta manera manejar respuestas ante ella. En segundo lugar, encontramos el ámbito de la madurez vocacional, que se refiere a que el alumno debe ser responsable y saber reaccionar de una manera totalmente madura y sensata ante el acontecimiento laboral que les provenga en un futuro. 

  • Dimensión afectiva: esta dimensión es muy importante en cuanto a lo que concierne a la sociedad, ya que es la encargada de formar relaciones entre las personas y unir los lazos de estas personas en la sociedad que les une. Es un tipo de dimensión que saca a la luz y hace que se estereotipen los sentimientos sociales que se encuentran en su interior. 

  • Dimensión social: la intención de esta dimensión es simplemente la “formación” de individuos totalmente abiertos a la sociedad, es decir, sociales, donde prime en ellos la sinceridad, humildad y otros tantos adjetivos del mismo elenco. Con todo ello, lo que se persigue es un cambio radical de la sociedad con el fin de que se llegue a una sociedad totalmente igualitaria, justa, pacífica y libre. Esto se fomenta a través de la comunicación con el resto de personas, potenciar el trabajo en equipo y la participación hacia el resto de personas, etc.

  • Dimensión corporal: entendemos esta dimensión como el proceso que existe para llevar a la consecución del equilibrio corporal del niño atendiendo a varios aspectos corporales, tales como: psicomotricidad, educación sexual, educación de la salud, etc. 

  •  Dimensión ético-religiosa: es un tipo de dimensión, un poco al margen que el resto, ya que consiste en un proceso de formación y totalmente voluntario e intencional, de adoctrinar a un individuo o autodoctrinarse, con el fin de promover y crear en sí mismo una serie de valores, que le servirán para actuar de una forma u otra en la sociedad.  






http://www.trinitarias.com/www/proyectoeducativo/dimensionespec.htm

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