La
educación es un proceso globalizador que proporciona un desarrollo tanto
integral como armónico de la personalidad del alumno en el proceso de
aprendizaje. Por ello, nos atrevemos a poner de manifiesto las cinco
dimensiones de la educación, a través de las cuales se produce la formación y
el desarrollo de la personalidad del individuo.
- Dimensión intelectual: se define como el proceso formativo y sobre todo intencional por parte del individuo que persigue el entendimiento de la sociedad y la cultura en la que se encuentra inserto el individuo. Esto es una clara solución, con la que los alumnos podrán afrontar situaciones o acontecimientos que le depare la vida (sociedad) y podrán responder con un amplio abanico de respuestas ante este tipo de situaciones, pero siempre de una manera racional y con unos criterios estables de acción. La dimensión intelectual se fundamenta en dos tipos de vertientes: la primera de ellas es el ámbito del desarrollo intelectual, donde se da paso a la integración activa de los alumnos en la sociedad que les rodea y de esta manera manejar respuestas ante ella. En segundo lugar, encontramos el ámbito de la madurez vocacional, que se refiere a que el alumno debe ser responsable y saber reaccionar de una manera totalmente madura y sensata ante el acontecimiento laboral que les provenga en un futuro.
- Dimensión afectiva: esta dimensión es muy importante en cuanto a lo que concierne a la sociedad, ya que es la encargada de formar relaciones entre las personas y unir los lazos de estas personas en la sociedad que les une. Es un tipo de dimensión que saca a la luz y hace que se estereotipen los sentimientos sociales que se encuentran en su interior.
- Dimensión social: la intención de esta dimensión es simplemente la “formación” de individuos totalmente abiertos a la sociedad, es decir, sociales, donde prime en ellos la sinceridad, humildad y otros tantos adjetivos del mismo elenco. Con todo ello, lo que se persigue es un cambio radical de la sociedad con el fin de que se llegue a una sociedad totalmente igualitaria, justa, pacífica y libre. Esto se fomenta a través de la comunicación con el resto de personas, potenciar el trabajo en equipo y la participación hacia el resto de personas, etc.
- Dimensión corporal: entendemos esta dimensión como el proceso que existe para llevar a la consecución del equilibrio corporal del niño atendiendo a varios aspectos corporales, tales como: psicomotricidad, educación sexual, educación de la salud, etc.
- Dimensión ético-religiosa: es un tipo de dimensión, un poco al margen que el resto, ya que consiste en un proceso de formación y totalmente voluntario e intencional, de adoctrinar a un individuo o autodoctrinarse, con el fin de promover y crear en sí mismo una serie de valores, que le servirán para actuar de una forma u otra en la sociedad.
http://www.trinitarias.com/www/proyectoeducativo/dimensionespec.htm
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