Este pequeño rincón mostrará las evidencias que han tenido lugar a lo largo del curso de la asignatura de Tendencias contemporáneas de la educación, acompañadas de unas reflexiones sobre la educación.

jueves, 14 de mayo de 2015

Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow, es un conjunto de necesidades que el individuo debe alcanzar y que se encuentran organizadas de acuerdo a una determinación  biológica que viene a su vez dada por la constitución genética de las personas. Las necesidades se encuentran ordenadas según el orden de prioridad, es decir, de lo más necesario para la vida a lo menos necesario en ella. 

El individuo actúa de tal forma, que cuando éste satisface las necesidades de un nivel no se queda estancado, sino que aspira a poder alcanzar el nivel superior para así poder satisfacerlo de igual forma y así sucesivamente con el resto de niveles, por lo que lo podemos llamar meta u objetivos. Con esto nos queremos referir a que las personas se sentirán más motivadas por aquello que no tienen y piensan alcanzar que por lo que ya tienen, ya que para ellos eso ya es insignificante comparado con algo nuevo que quieren conseguir.  

La pirámide de Maslow se resume en la siguiente tabla: 

NECESIDADES FÍSICAS

Supervivencia


NECESIDADES DE SEGURIDAD



Asegurar que las necesidades básicas estarán satisfechas en el futuro inmediato y tanto tiempo como sea posible. Hay grados diferentes de seguridad, pero todas las personas tienen necesidad de ella
NECESIDADES SOCIALES

Se refieren a lo afectivo, la pertenencia y la participación
NECESIDADES DE ESTIMA

Necesidades de sentir que uno vale y que los demás así lo piensan
NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN

Llegar a ser todo lo que se puede ser, usando las habilidades al máximo


Comenzando por el primer estrato, las necesidades fisiológicas, diremos que son necesidades de primer orden y se refieren a la supervivencia del individuo, y tales necesidades que eso involucra, como por ejemplo: comer, beber, vivienda, etc. Estas son las necesidades que el individuo debe satisfacer para poder sobrevivir y así poder pasar al segundo nivel para poder alcanzar las metas y los objetivos que se plantea. 

En segundo lugar, se encuentran las necesidades de seguridad que tienen que ver con la estabilidad y y la ausencia de peligro, en cualquier tipo de situación peligrosa. Lo que se busca con este nivel es la seguridad plena del individuo y el orden. 

En el tercer estrato se encuentran las relaciones sociales, que éstas aparecen cuando se han superado el resto de necesidades y se aspira a obtener una actitud sociable y a relacionarse con la sociedad, y como hemos dicho anteriormente, esto lo mueve la motivación por ver cosas nuevas y que no poseemos. El hombre debe sentirse querido y de comunicarse con el resto de personas, por eso se propone la meta de relacionarse con la sociedad. Las necesidades que se encuentran en este nivel son la de comunicarse, vivir en comunidad, agruparse de manera formal e informal, etc. 

El siguiente nivel está compuesto por las necesidades de estima que consiste en que como hemos dicho en el nivel anterior, que el ser humano ha de sentirse querido, en este nivel lo que se busca y al o que se aspira es a tener una autoestima, es decir, a sentirse preciado por el resto de personas, a tener una buena reputación, a destacar dentro de su mismo grupo social, tenerse respeto a uno mismo, es decir, que no sea considerada una "mala" persona, porque si pasase eso, se desmoronaría todo lo conseguido anteriormente. 

Finalmente, encontramos el estrato de las necesidades de auto-realización, que son el máximo nivel a alcanzar y que es comparado como la gloria, ya que para llegar a este nivel, el individuo ha debido satisfacer todas las necesidades anteriores y eso para él es una gran satisfacción. En este estrato, es donde el hombre da todo lo que puede de sí mismo, es decir, que desarrolla su potencial al máximo para dejar huella en la vida y realizar todo lo que pueda. Si el individuo consigue esto, para él es la mayor satisfacción existente, ya que se incluirá dentro de una sociedad talentosa y no en una cultura de derrota.







Topí D. La pirámide de Maslow en la evolución personal. Tratando de entender el mundo que no vemos [revista en Internet] 2006 [16 de Mayo del 2015]; http://davidtopi.com/la-piramide-de-maslow-en-la-evolucion-personal/#.VVd_kfntmko




No hay comentarios:

Publicar un comentario